Mal tiempo en Puerto Rico significa lluvia, días sin luz y mucha humedad. 

Mal tiempo en Puerto Rico significa lluvia, días sin luz y mucha humedad. 

Nuestra enemiga #1, humedad:

¿Por qué es nuestra enemiga? Los jabones saponificados, en frío o calor, necesitan y se benefician de un periodo de curación y secado. La función principal del líquido requerido en nuestra fórmula es "activar" el hidróxido de sodio o lejía para que esta pueda convertir los ácidos grasos (aceites) en jabón. 

 Luego de cumplir con este proceso, no hay función para el mismo y se vuelve un pequeño estorbo dentro del jabón. Quiero que pienses en la estructura del jabón como una pared de bloques: si hay espacio entre los bloques es débil, si no hay espacio es más fuerte.

 Durante la etapa de curación las moléculas del jabón saponificado se mueven, flotan en el agua y se pegan una de la otra formando una pared. Al unirse, se desarrollan y aumentan sus propiedades como formación de burbujas, cremosidad y rendimiento entre otras. La evaporación de agua no se puede forzar sin maquinaria comercial, es un proceso que requiere de tiempo y paciencia (igual que un buen vino). 

  • Las moléculas no pueden completar o reforzar la pared si hay agua ocupando todo su espacio.

 

Las barras pierden peso al evaporarse el agua/líquido para el que ya no tienen uso. Pero, solo hasta lograr equilibrio con su entorno. Es por esto que se recomienda almacenar tus barras de jabón en un espacio con buena ventilación y la menor cantidad de humedad posible y el uso de un deshumidificador.

Si el nivel de humedad en tu espacio es alto, tus barras de jabón se quedan estancadas gracias a que la humedad en el ambiente no permite que se evapore el exceso de agua/líquido. Esto retrasa el desarrollo de las propiedades de tus barras y requiere tiempo adicional de curación. 

Es por esto que durante mal tiempo, no recomiendo que aumentes producción. Vivimos en una Isla tropical, con mucha lluvia (humedad) y el lugar favorito de tormentas. Tenemos que ser realistas, en Puerto Rico mucha lluvia y vientos significan días sin servicio eléctrico. Días de lluvia y sin luz para el deshumidificador, significan HUMEDAD. Jabones "sudando", pegajosos y estancados en su etapa de curación = a propensos a oxidación.  

Mientras más jabones tengas, más difícil será protegerlos durante estos casos y más alto el riesgo de pederlos/que se dañen. Así que si estás en Puerto Rico sal corriendo a tu Walmart, Walgreens o supermercado más cercano y llévate unos cuantos envases de "deshumidificadores para closet". SALVAN BARRAS, son económicos y mi resuelve favorito para los días sin luz (aunque tenga un generador, no me gusta tenerlo todo el día).

Colócalos en el area donde curas tus barras de jabón, lo más cerca posible y cámbialos tan pronto estén llenos. 

 

¿Quieres aprender más sobre el jabón saponificado y sus procesos?

Toca aquí 

 

Back to blog

Leave a comment