Las Jevas del Jabón: Lilasuds

Las Jevas del Jabón: Lilasuds

Si eres parte de la comunidad de jaboneros en Facebook e Instagram, de seguro has sido testigo de las fabulosas creaciones de Desireé Velázquez; creadora y manos detrás de Lilasuds. Desireé se destaca por sus delicados y detallados diseños utilizando soap dough o jabón moldeable, y por su excelente presentación fotográfica. 

Q. ¿Cómo surge Lilasuds?

 A. Lilasuds comenzó hace unos años como una alternativa para mi dermatitis severa. Comencé a trabajar con una especialista en alergias y a través de varias pruebas fuimos eliminando productos e ingredientes que me causaron problemas en la piel.

 Me di cuenta que muchos de los jabones comerciales siempre me dejaban la piel bien reseca e irritada. Mi dermatitis llegó al punto que me cubrió el cuerpo entero y me dolía bañarme.  Así que comencé a leer y estudiar acerca del proceso y la ciencia de los jabones porque tenía la urgencia de encontrar una solución que no irritara mi piel en la ducha.

 No fue hasta un año más tarde de estudios que me atreví a hacer mi primer jabón cold process. Fue una receta que formulé para mi piel sensitiva y hasta el día de hoy es una de mis favoritas para usar. A la misma vez, no quise que los jabones para pieles sensibles fuesen "plain" ni sencillos. Así que comencé a experimentar con color, aceites esenciales y fragancias, texturas y formas. Siempre tengo opciones fragrance free disponibles, pero el mundo de los jabones es infinito!

 

Q: Háblanos un poco sobre tu  "day job", ¿cómo te ayuda o te inspira al momento de hacer jabón?

 

A: Soy artista y diseñadora de modas. Actualmente soy diseñadora en Carolina Herrera Ltd. Estoy encargada del arte que incorporamos en los textiles, accesorios (correas, bufandas, y calzado) en conjunto con Manolo Blahnik para Carolina Herrera. Es una casa reconocida por el uso de color saturado y vibrante.

 Cuando diseño mis jabones, el uso de color es sumamente importante para mi. Siempre planifico muy bien las combinaciones y me aseguro que las tonalidades sean complementarias. Me gusta crear historias que pueda contar a través de cada jabón. Mi experiencia en diseño me ayuda con la visualización de estas historias. Mi background en arte y diseño me ayuda mucho en cuanto a la escultura y ejecución del jabón.

 Aunque ya no lo hago tanto desde que abrí mi empresa, desarrollé la destreza de confección de repostería que va completamente de la mano con el arte del jabón y soap dough. Me he convertido en una entera soap dough witch!

Q. ¿Cómo te preparas para una de las temporadas más ajetreadas para los artesanos?

 

A. Seré sincera y diré que soy una control freak. Jaja quizás no tanto, pero sí, soy súper organizada con mi calendario y mi tiempo. Es algo que he aprendido en la industria de la moda. Todo tiene que estar listo para AYER y es sumamente importante manejar producción con las fábricas con tiempo y organización, así que aplico el mismo ritmo a Lilasuds.

 Lilasuds la trabajo por las noches y fines de semana después de mis horas de trabajo, así que tengo que ser extremadamente organizada con mi tiempo y balancearlo para no explotarme trabajando.

 Este último año he aprendido a mantener un balance en cuanto a mi horario (horas de producción, horas de manejo de negocio, horas de mercadeo, horas de fotos y edición, horas de reposo, etc.). Pienso que es sumamente importante manejar las recetas de la temporada ajetreada y editar las cosas que vas a usar para que puedas usarlas en varios productos a la vez. Así se me hace más fácil manejar la compra de ingredientes, etc. Este año me topé con la planificación de mi boda para diciembre también, así que producir y planificar desde temprano en Octubre fue sumamente importante. Lo que me queda para ahora son cosas que puedo producir en poco tiempo. 

Q. ¿Qué persona te inspira, y por qué? (Soap maker or not)

 

A. Mi mayor musa siempre ha sido mi madre. Ella es artista y consejera profesional. Siempre me dejó usar sus pinturas caras cuando era chiquita (ahora como adulta y artista me doy cuenta lo horrible que se tuvo que haber sentido cuando le gastaba los tubos enteros de pintura). Para madres me gusta hacer un jaboncito siempre inspirado en ella. Pero de ella saco mis destrezas creativas. De hecho, el nombre Lilasuds surge del nombre de ella, Dalila.

 Otra persona de la cual siempre me encuentro hablando cosas lindas es la Sra. Carolina Herrera. Tuve el honor de trabajar con ella en su último año en la empresa. Es una mujer tan sabia, cordial, elegante pero a la misma vez relajada y jubilosa.

 En cuanto a soap makers, soy tan agradecida por el apoyo y magia de Bee Iyata de Sorcery Soap. Siempre nos inspiramos la una a la otra y nos mantenemos en contacto compartiendo ideas e historias. Y todos los días encuentro inspiración de todos los makers que conozco.  He conocido tantas personas con una creatividad increíble! Eso me mantiene motivada en crear nuevas historias siempre.

 

Website: https://lilasuds.com/

Instagram: https://instagram.com/lilasudssoaps?igshid=4w93g581kyqp

Back to blog

2 comments

Sigue adelante Desi, tu gran talento te ha llevado y te seguirá a alcanzar muchos éxitos. Tus jabones son exquisitos y precioso. Tu creatividad al diseñar y utilizar bellos colores, texturas y diseños, acompañados de una historia de cada época en el año es muy especial👍🏻

Mari Carmen

Me encanta escuchar las historias de Desiree; la conozco desde que era niña! Los jabones son obras de arte, tan hermosos!

Lizzette

Leave a comment