Jabón y Ciencia

Jabón y Ciencia

Para la segunda edición de "Las Jevas del Jabón" nos enfocamos en la ciencia detrás del jaboneo. Una de las personas que admiro dentro de este campo es la Prof. Ashley Green, quien ha dedicado su vida a estudiar todos los procesos de la saponificación.

Ashley  trabaja como educadora junto a un excelente equipo de químicos y es autora de *3* libros que explican en detalle (y ciencia) todo lo que compone el proceso de hacer jabón.  Sus libros son: The Ultimate Guide to Hot Process Soap Making, The Ultimate Guide to Liquid Soap Making, y su mas reciente publicación, The Ultimate Guide to Cold Process Soap Making. Cada uno con un total de entre 400-600 páginas llenas de ciencia/química y burbujas. 

Les cuento que mi vida cambió por completo al descubrir y estudiar el jabón desde el punto de vista científico. Descubrí que puedo estar en control de todas sus propiedades, cómo reducir pérdidas (y ahorrar material), cómo mejorar mi producto, y como todo afecta al producto final.

Les confieso que estaba super nerviosa de enviar la invitación para la entrevista. Ashley y su equipo trabajan con cientos de jaboneros de diferentes partes del mundo, de más está decir que me emocioné muchísimo cuando aceptó ser parte de este proyecto...el proyecto de una jabonera de Mayagüez, Puerto Rico. 

 

 

Q: Cuéntanos un poco sobre ti, ¿por qué decidiste estudiar la ciencia detrás de la saponificación? 

A: Mi piel es muy sensible, se me hacía difícil encontrar productos para el cuidado personal que no me causaran irritabilidad, picor, sequedad, quemazón o cualquier otro tipo de reacción. En mi familia es común tener la piel sensible, muchos de mis familiares llevan generaciones formulando jabón, siempre pensé que el jabón líquido era superior al de barra así que nunca probé sus jabones.

Finalmente, durante el invierno, mi piel se secó tanto que comenzó a abrirse e incluso sangrar gracias a las fuertes temperaturas, condiciones del tiempo y productos comerciales que eran muy fuertes para mi tipo de piel. Un día decidí probar una de las famosas barras de jabón de leche de cabra que formulaba mi abuela, fue el primer producto de limpieza que no me causó daño o reacción alguna. Me volví adicta a los jabones artesanales desde ese momento. 

Aunque amaba el jabón de la abuela, quería aprender a hacer mis propias barras de jabón y a la vez quería un hobby que ademas de beneficiarme, me permitiera ser creativa y explorar mis conocimientos. Lamentablemente estuve varios años formulando jabón con problemas como aceleramiento, topes agrietados, separación, jabones altos en lejía, y oxidación entre otros. No tenía a mi alcance todos los blogs, videos, tutoriales ni libros que tenemos a la mano ahora, no entendía el por qué ocurrían estos accidentes ni lo que realmente estaba haciendo. 

Cuando noté que había mal gastado mi dinero y había llorado lo suficiente, me dediqué a aprender todo lo que pude sobre cómo hacer jabón. Durante mis estudios aprendí que hacer jabón en realidad es ciencia  y que el proceso es una reacción química llamada saponificación. Comencé a estudiar sobre los ácidos grasos (fatty acids), valores de saponificación (SAP values), propiedades del jabón, aditivos químicos y todo lo que encontraba relacionado al jabón. 

Luego de estudiar y aprender sobre la ciencia de la saponificación y realmente entender los procesos químicos; como cada ingrediente afecta al jabón, no he desperdiciado o perdido ningún lote de jabón a causa de accidentes. Puedo crear jabones hermosos, sin complicaciones, con la apariencia y propiedades que yo misma elija sin adivinar y teniendo conocimiento sobre todo el proceso.

 

Q: ¿Qué consejo tienes para jaboneros que están comenzando?

A: Escribí mis libros porque quería compartir el conocimiento que he adquirido durante mis años de estudio con la comunidad de jaboneros, en especial principiantes. Cuando comencé a hacer jabón, adivinaba lo que estaba haciendo y esperaba con un poco de suerte, tener buenos resultados. Lamentablemente, este no era el caso y esto me frustraba demasiado. Si pudiera regresar en el tiempo, me hubiera tomado el tiempo de estudiar lo básico (la ciencia) detrás de este hobby ANTES de hacer mi primer jabón. La investigación y estudio es vital,  saber y entender lo que estás haciendo en lugar de solo mezclar aceites y lejía, te ayuda a crear jabones hermosos y sin complicaciones.

Mi consejo para principiantes es que disfruten el proceso de investigación y aprendizaje. Comiencen a trabajar con lotes pequeños y recetas simples, exploren la ciencia que compone la saponificación. No hay necesidad de hacerlo con apuro, la experiencia se gana con tiempo.

Q: ¿Tienes algún proceso/método de saponificación preferido?

A: Amo el proceso de saponificación en caliente de alta temperatura (HTHP) para ambos, jabón líquido y en barra. El control al mezclar, las altas temperaturas, recetas formuladas específicamente para este proceso y propiedades del jabón; me permiten crear jabones perfectos en solo unos minutos. Con la saponificación en caliente (HP) tienes más libertad para formular recetas y no tienes las complicaciones que podrías tener con el proceso de saponificación en frío (CP) como: aceleramiento, puntos de ácido esteárico o palmitico, gel parcial, topes agrietados, y “soda ash” entre otros.

Este método me permite formular, diseñar y vertir en menos de 10 minutos. Si te muestro una barra saponificada en frío y una en caliente, no encontrarías diferencia alguna por que mis jabones saponificados en caliente son fluidos, cremosos y formulados para realizar diseños marmoleados como en CP. No todos los jabones HP tienen apariencia rústica, este es un mito muy común que se comparte frecuentemente en grupos de jaboneros.

Otro método que amo es mi "No-Paste 30 High Temperature Liquid Soap"/ 30HTLS. Hemos utilizado nuestro conocimiento, investigaciones y experimentos científicos para crear y formular jabón líquido completamente transparente en menos de 30 minutos. De la forma tradicional, este proceso toma entre 16-24 horas en terminar y diluir. Con nuestro método, las recetas son preparadas, saponificadas, y diluidas en 30 minutos o menos y crean un jabón transparente estupendo. Tan pronto formules con 30HTLS, nunca querrás volver a hacer jabón liquido de manera tradicional.

Q: Menciona una cosa sin la que no podrías hacer jabón: 

Como trabajo HTHP y HTLS, necesito una batidora (stick blender) potente. Amo mi "All-Clad Immersion blender" por que tiene una fuerza de 600 watts y su batidor de acero inoxidable es bastante largo. Me permite trabajar lotes grandes sin problemas y la mejor parte, la puedo utilizar por más de 10 minutos sin riesgo a que se queme. Durante años he utilizado algunas 40 batidoras y me enamore perdidamente de esta.

 

 

 

Utiliza el código "JEVAS" para 10% de descuento en tu compra:

https://www.ultimatehpsoap.com/

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario