Hablemos de Curación

Hablemos de Curación

Comenzando con lo básico, el jabón es el resultado de una reacción química entre aceites (ácidos grasos) y una base alcalina (lejía). A esta reacción se le conoce como saponificación y da como resultado jabón y glicerina.

Para que la lejía (soda cáustica) pueda reaccionar con los aceites, es necesario “activarla”. Cuando estamos formulando jabón podemos utilizar agua destilada, leche, jugos naturales, y puré de frutas o vegetales entre otros. La función principal del líquido en esta reacción es “activar” y/o disolver la lejía para que pueda reaccionar con los aceites. Esta es la única función de los líquidos en la saponificación, algunos como leches o jugos aportan más grasas, azúcares, textura, color, etc. Luego de activar la lejía y reaccionar con los aceites, no hay función para estos líquidos y se recomienda dejar reposar las barras de jabón por unos días para permitir que se evaporen.

¿Por qué evaporación?

Los jabones artesanales con el tiempo desarrollan una estructura cristalina, piensa en esto como una pared, las moléculas de jabón se van acomodando como bloques. El agua (o líquido) en los jabones ocupa espacio, espacios en los que la “pared” no se puede formar y la estructura cristalina queda incompleta.

¿Qué hace o compone la estructura cristalina en los jabones?

Fuerza, el jabón tiene una estructura más fuerte y completa; las moléculas se han acomodado para ocupar todo el espacio disponible en el jabón = trabajan mejor.

Esto nos brinda:

•mejores y abundantes burbujas

•mayor rendimiento de la barra

•suavidad o gentileza gracias a la acidificación

 

El periodo de curación se recomienda para cualquier método de saponificación en barra, ya sea en frío/cold process o en calor/hot process. Tampoco se trata de un tiempo estándar para ninguno de los métodos, no es 4-6 semanas por que sí.

¿Qué factores se toman en consideración a la hora de curar una barra de jabón?

•Aceites: no todos los aceites crean el mismo tipo de jabón, algunos como el aceite de oliva crean moléculas de jabón enormes que tardan mucho más tiempo en reaccionar y completar su estructura. Es por esto que se recomienda curar jabones de Castilla (100% oliva) por un periodo de 6-12 meses.

•Concentración de agua: si tu receta tiene una alta concentración de líquidos, el jabón tardará más tiempo en evaporar el exceso y hacer el espacio para la estructura cristalina. Esto provoca que las barras necesiten tiempo extra para terminar su etapa de curación.

¿Y qué pasa si trabajo descuento de agua, se curan más rápido?

Los descuentos de agua nos ayudan a desmoldar y cortar más rápido, PERO crean un jabón más alcalino (ya que la concentración de lejía vs agua/líquido). A pesar de que la cantidad de líquido es menor y no tienen que esforzarse tanto para evaporar el líquido, necesitarán tiempo adicional para completar la acidificación.

•Acidificación: las barras de jabón necesitan estar en un area ventilada, al entrar en contacto con el oxígeno, éste termina de reaccionar con cualquier cantidad de lejía que haya quedado libre en el jabón y lo hace más gentil en la piel.

•Temperatura y humedad en tu espacio: las barras de jabón pierden peso hasta alcanzar equilibrio con su alrededor. Esto significa que si dejamos reposar las barras de jabón en un area húmeda, ellas perderán peso hasta alcanzar el nivel de humedad en su espacio y se atrasará la formación (refuerzo) de su estructura cristalina porque hay demasiada agua ocupando espacio.

¿Qué necesitan las barras para una curación favorable?

•Ventilación: espacio abierto y sin envolturas

•Deshumidificador:  con más razón si estás en Puerto Rico con un 80-99% de humedad

•Rotarlas al menos dos veces al mes

•Estar en una superficie segura que no reaccione con el jabón.

 

Superficies que perjudican o atrasan el proceso:

Aluminio o cualquier otro metal que no sea 100% stainless steel. Estos metales oxidan las barras de jabón y le provocan DOS (dreaded orange spots).

El cristal, no permite que circule el aire y retiene la humedad/agua.

Madera tratada con químicos o pintura, los químicos pueden reaccionar con el jabón y oxidarlo.

 

¿Qué pasa si no curo mi jabón?

Las barras de jabón que no reciben una curación adecuada por lo general tienen menor rendimiento, pueden ser más fuertes en la piel, menor cantidad y duración de burbujas, y en ocasiones se vuelven babosas luego de uno o dos usos.

Otro detalle es el peso del producto final en la etiqueta, podemos marcar el peso inicial y durante el tiempo de venta o reposo el jabón seguirá perdiendo peso. El cliente terminaría pagando por onzas que no está recibiendo en la barra.

 

En arroz y habichuelas, el jabón es como el vinito o como el queso 🧀 mientras más tiempo lo dejes en reposo, mejor calidad.

 

¿Crees que tu jabón “está listo” por que tiene el pH adecuado?

https://www.modernsoapmaking.com/how-to-ph-test-handmade-soap/

 

¿Quieres leer más sobre curación? Acá te comparto el artículo de una experta, química y física Ashley Green

https://www.ultimatehpsoap.com/post/the-hot-process-cure

 

También nos dio una entrevista exclusiva para nuestra revista digital Las Jevas del Jabón

https://www.dehoja.com/blogs/la-jeva-del-jabon/jabon-y-ciencia?_pos=4&_sid=63a6f37e3&_ss=r

 

¿Qué te gustaría discutir en nuestro próximo blog educativo?

Regresar al blog

Deja un comentario