YT (Dehoja) Natural

YT (Dehoja) Natural

Durante los meses de diciembre y enero he estado reformulando y trabajando nuevamente en la linea  Dehoja Natural para traerles esas barritas de jabón que tanto les encantan. Como tal vez algunos hayan notado, también he estado educándome y estudiando los procesos del jabón desde el lado científico (back to school) junto a Las Jevas del Jabón. Durante este tiempo he aprendido tanto y les aseguro que nada se siente mejor que conocer tu producto al derecho y al revés.

Antes de presentarles esta colección de barras naturales, quiero aclarar varias dudas que tal vez puedan tener y educarlos un poco sobre este tema.

Muchos de nosotros (me incluyo por que a mi también me educaron mal y he movido cielo, mar, y tierra para aprender todo lo que pueda de fuentes confiables, con experiencia, research y pruebas) vemos los jabones artesanales como medicinales y los elegimos por sus "beneficios" para nuestra piel.

Parte de lo que he estado estudiando es la estructura o composición química del jabón, cómo afecta su comportamiento y los cambios durante el periodo de curación, aquí les explico un poco:

  • El jabón es un químico, el aire, el agua, todo lo que nos rodea es "un químico". No se puede hacer "jabón sin químicos" y no todos los químicos son malos.
  • Nuestros jabones NO SON MEDICINALES, su estructura esta ahí para atrapar grasas/suciedad y remover. *Su estructura molecular, pH, y temperatura no lo hacen un medio efectivo como medicina.
  • El pH del jabón y su estructura NO se pueden modificar. Una barra de jabón saponificado siempre será alcalina, nunca neutral.
  • Para mercadear jabones (o cosméticos) con propiedades medicinales o cosméticas, éstos deben cumplir con las regulaciones de etiqueta y registros de la FDA. https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-products/frequently-asked-questions-soap
  • Declaraciones como anti-acné, anti-bacterial, para manchas, psoriasis, etc convierten tu producto en medicina contra enfermedades y condiciones de la piel, debes registrar tus productos como "over the counter drug" con la FDA.
  • Los artesanos no somos dermatólogos ni doctores, no estamos autorizados a "recetar" medicamentos a NADIE y debido a todas las faltas e irresponsabilidades por parte de jaboneros, nuestras certificaciones como artesanos están en peligro. 
  • Las declaraciones pueden ser verbales, escritas, presentadas como "reviews" o "antes y después" por parte de clientes, descripciones de productos en tiendas online, redes sociales, etc; no importa en la forma que se le presente al cliente, ponen en peligro su salud y es una estrategia utilizada para ganar ventas. *Gracias al peligro de estas prácticas, la FDA regula los productos medicinales y cosméticos, para asegurar el bienestar del consumidor.
  • No hay evidencia científica que muestre que un jabón "cura" enfermedades o que los "beneficios medicinales" de sus aditivos son efectivos.

Entonces, ¿cuales son los beneficios de una barra de jabón artesanal?

  • Los jabones saponificados se pueden formular para limpiar tu piel de diferentes maneras y ajustarlos a tus necesidades.
  • A una persona con piel grasa se le formula un jabón para que remueva grasas/suciedad de manera normal-moderada y que no tape los poros de la piel promoviendo la propagación de acné. Este mismo jabón podría ser un poco abrasivo para personas con piel sensible (o con alguna condición como psoriasis o dermatitis) ya que su piel no produce la misma cantidad de cebo y el jabón removería los aceites naturales que protegen su piel provocando irritabilidad, picor o sensibilidad. En otras palabras, se controla cuanta grasa/aceites limpia o remueve el jabón. 
  • Una barra de jabón artesanal siempre será superior a una barra de jabón comercial ya que podemos controlar y ajustar sus aditivos/ingredientes hasta lograr el comportamiento/función deseada; tu como cliente podrás identificar todos sus componentes y hasta ser parte del proceso o formulación.
  • La gran mayoría de los jabones comerciales están hechos con detergentes sintéticos, agentes burbujeantes e endurecedores que pueden llegar a irritar tu piel. Con los jabones artesanales, las burbujas, rendimiento, y limpieza dependen de la combinación de aceites que utilicemos en nuestra receta.
  • El tiempo de curación: a diferencia de lo que mucha gente piensa, TODAS las barras de jabón saponificadas (HP/CP y cualquier otro proceso saponificado) necesitan tiempo de curación. Durante este periodo la barra de jabón pierde/evapora el exceso de agua que se utilizó para activar la lejía/reacción química y completa su estructura cristalina. El jabón es como el vino, y si no me crees, pregúntale a alguien que se haya duchado con un jabón Aleppo o Castilla; ambos se curan por un mínimo de 1 año para garantizar su gentiliza y rendimiento. En este tiempo las moléculas del jabón terminan de acomodarse y reforzarse, esto promueve mejores burbujas, una barra más gentil y mejor rendimiento en la ducha.
  • Esta etapa NO SE PUEDE ADELANTAR sin equipo comercial *como un "soap mill" que tritura, seca y compacta los jabones comerciales para eliminar la necesidad de reposar las barras. Lo estándar es de 4-8 semanas de reposo, esto varía por receta, clima, % de agua, temperatura y humedad.
  • Por último, mi parte favorita, la combinación infinita de fragancias, formas, colores, diseño...NO hay nada mas rico que ducharse con una barra de jabón que te gusta, que escogiste por su color, fragancia y por que conoces su función e ingredientes. 

¿Cuál es la diferencia entre una barra Dehoja Natural y una barra Dehoja Fantasía?

La palabra "natural" no está regulada ni tiene definición específica, cada persona lo interpreta a su manera.

YO trabajo mis barras naturales: 

  • Sin fragancias, utilizo aceites esenciales o las trabajo naked.
  • Sus colores vienen del patio, a base de purés, hierbas, frutas, macerados,  arcillas, etc.

Las barras Dehoja Fantasía se trabajan con la misma base, mismos métodos e ingredientes de alta calidad.

¿Qué las hace diferentes?

  • Utilizo aceites de fragancia de excelente calidad y suplidores reconocidos en el mundo de la cosmética. Todas las fragancias que utilizo en la confección de jabones son libres de ftalatos *compuestos químicos que se utilizan para producir cloruro de polivinilo (PVC) 
  • Nuestras coloridas barras de fantasía están diseñadas con micas sintéticas, por esta razón no utilizo el termino "natural" para describir estas barras. * Actualmente la gran mayoría de micas que hay accesible al público son sintéticas lo cual suena feo, pero la realidad es otra. En las minas de micas, en ocasiones, se explota la labor de niños menores de edad que son obligados a trabajar en condiciones infrahumanas. *Las micas sintéticas son creadas en un laboratorio eliminando el riesgo de explotación laboral y controlando la calidad del producto, ya que se crean en un ambiente controlado y esterilizado. Los colores de la mica en su estado natural varían entre cremas y marrón, las sintéticas son brillantes y de colores vivos.
  • Para mi linea de fantasía trabajo con micas/colorantes de excelente calidad de uno de los mejores suplidores en el mercado de la cosmética artesanal. Todas sus micas son veganas, están certificadas para uso cosmético por la FDA y ofrecen TODA la documentación necesaria para cada uno de sus colores *incluyendo declaraciones juradas de que no se han utilizado menores de edad en su extracción.

Ahora que saben un poco sobre la función y estructura de los jabones, están listos para conocer las nuevas barras naturales que estarán disponibles durante el mes de febrero y marzo.

 

“Black Goat” leche de cabra, carbón activado con aceites esenciales de tea tree, eucalipto y romero.

 

 Regresa la popular barra “Beach Life”, una de las originales Dehoja. Arcilla de mar muerto, Jamaican purple sea moss, algas granuladas, sal de mar, jugo de aloe y aceite esencial litsea cubeba.

 

“Dulce” nuestra nueva barra de china con leche de cabra, macerado de cascara de china, arcilla amarilla, arcilla de caolín y aceite esencial de china.



“Saturno” delicada barra de arcilla rosada, madder e índigo con leche de cabra, jugo de aloe y aceite esencial de romero, litsea cubeba y china.



“Naked herb” nueva barrita sin fragancia ni aceites esenciales pero con muchas hierbas. Leche de cabra, aloe, caléndula, manzanilla y avena coloidal con resina de incienso + helichrysum en el tope

No te pierdas ni un solo minuto, sígueme:

 Instagram: instagram.com/_dehoja/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCXvtYoyF20A1eFoN-0B68tA

Patreon: https://www.patreon.com/ASoapMakingAdventure

Comic: https://www.instagram.com/asoapmakingadventure/

Regresar al blog

Deja un comentario